TEATRO/DANZA



TEATRO/DANZA 2019

#SalirDelCentro
#TeatritoYuc20Años

Mayo 2019
 
Residencia Artística en 
Espacio Muégano Teatro



Guayaquil, Ecuador

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TEATRO/DANZA 2018


 Temporada / Otoño 2018


 Del 8 de septiembre al 13 de octubre 2018
Sábados 20:00hrs.
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Temporada / Verano 2018

Palabra y Silencio Teatro y el Centro de Investigación Escénica El Teatrito Presentan: una producción independiente México-Estados Unidos 
 de Danza-Teatro
Domingos 3, 10 y 17 de junio 18:00hrs.
(Teatro / Danza)
Cuerpo, ruptura, migración y genero.


Dos mujeres, muchas migraciones, ¿A dónde lleva el origen?¿Cuál es el territorio de la ausencia? Una ofrenda a todas aquellas mujeres que día a día migran, cruzan fronteras sin saber si llegarán.

Idea original, coreografía e interpretación: Amanda Quezadas y Sarah K Jaffe
Dramaturgia: Quezadas / Jaffe / Andrade / Penner
Asesoría y asistencia: Ricardo Andrade
Diseño gráfico: Omar Peraza Erguera
Producción: Jaffe / C.I.E. El Teatrito / Palabra y Silencio Teatro
Entrada libre / Cooperación Solidaria
Espacio Cultural Autogestivo EL TEATRITO 
Centro de Investigación Escénica  
Calle 25 esquina 14 Chuburná de Hidalgo, Mérida, Yuctán
 
Tel: (999) 289 0129 / Móvil/Whats: 999 178 0796 / 999 154 5407 / teatrointimo@gmail.com

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Temporada / Invierno 2018
 

El Centro de Investigación Escénica El Teatrito (México) y  

Trasto Teatro (España) 
Presentan:


ESCORIAL

De: Michel de Ghelderode
Adaptación y dirección: Raúl Cortés 


Del 27 de Enero al 3 de marzo

Sábados 20:30hrs. 
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FEBRERO 2018


El Centro de Investigación Escénica El Teatrito

Presenta:
 
La diáspora del llanto


Cuerpo, ruptura y migración 
(Danza Teatro)




 Idea original, coreografía e interpretación: Amanda Quezadas y Sarah Jaffe

Dramaturgia: Amanda Quezadas y Sarah Jaffe y Ricardo Andrade 

Asesoría y asistencia: Ricardo Andrade 

Domingos 25 de febrero y 4 de marzo 18:00hrs. 

Entrada libre / Cooperación Solidaria
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TEATRO 2017

Octubre 2017

  Una producción de Teatro Independiente México-España

 
El Centro de Investigación Escénica El Teatrito y  

Trasto Teatro Presentan:



Temporada Otoño 2017

del 28 de octubre al 25 de noviembre 

Sábados 20:00hrs.

Entrada libre / Cooperación Solidaria  


ESCORIAL

De: Michel de Ghelderode
Adaptación y dirección: Raúl Cortés




Elenco
La Reina: Amanda Quezadas
Folial: Ricardo Andrade
El Monje: Jorge Luis Reyes



Iluminación: Raúl Cortés

Asistencia técnica: Bianca Valancia  
Realización de Escenografía: Olaf Camarena / Emilio Chaac

Realización de Vestuario: Mimí González

Diseño: C.I.E. El Teatrito / Trasto Teatro

Producción: C.I.E. El Teatrito / TrastoTeatro / Red Cruzando Fronteras / Palabra y Silencio Teatro / Sarah Jaffe / Eco Hotel Boutique Zenti'k project



El C.I.E. El Teatrito (Mérida-México) y Trasto Teatro (Sevilla-España) se unen para poner en escena Escorial, una versión libre de la obra homónima del dramaturgo belga Michel de Ghelderode.



El poder se agrieta, el estado no resiste en pie. Lo que otrora fue el imperio más vasto del planeta, ahora se repliega en su propia derrota y no puede exhibir otra cosa más que desolación. Bajo los grandes salones y los oropeles palpitan los páramos. El gobierno se desespera en su propia impotencia y los grandes proyectos son sustituidos por pequeñas e insignificantes vilezas. Campa a sus anchas la infamia, la muerte y la existencia tan sólo provoca vergüenza.



Escorial es una reflexión desesperada sobre la decadencia del poder y sus oscuras inclinaciones, de rabiosa actualidad. Estado y religión se trenzan en un nudo de fanatismo y alucinación, donde el poder, lejos de la nobleza y aristocracia del espíritu, sucumbe a los bajos instintos, sembrando la muerte y la destrucción. Un universo demencial y asfixiado que confunde lo delicado y lo vulgar, la ternura y el odio, el amor y la muerte, la mística y la blasfemia, la luz y las tinieblas... 



Gira #EscorialTeatrito 2017


 CDMX 

 El Albergue del Arte 

Viernes 22 y 29 sep 20:30hrs.

 Entrada libre / Cooperación Solidaria
 
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Pachuca Hidalgo

 Sala Siqueiros 

Sábado 23 sep/ 19hrs. 

Domingo 24 sep/ 18hrs.

Donativo general $80 Descuentos $60 

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Estreno septiembre 2017

Estreno ECA El Teatrito (Mérida Yucatán)

viernes   1 sep / 21:00hrs.
sábado   2 sep/ 20:00hrs.
domingo 3 sep 19:00hrs. 

Entrada libre / Cooperación Solidaria




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Viernes 2 y 9 junio / 21:00hrs.

 
Centro de Investigación Escénica El Teatrito 
 

y Palabra y Silencio Teatro



Una producción de Teatro Independiente España - México

La Fantástica Fuga de 
 

Asdrubal Huracán y Estrellita Pocaluz

Acercamiento testimonial a la trama intima del Gran Circo

¡No cabe duda que somos asunto de mucha gente! Y de eso trata éste ejercicio escénico. De la reconstrucción ficcional e íntima del "Gran Circo" y de quienes lo han hecho posible, en medio de un mundo regido por los fundamentalismos del mercado. Un viaje por el espacio y el tiempo, a través de vehículos de luz extraordinarios capaz de atravesar valles, mares, montañas, ríos y castillo o de barquitos de pape periódico que cruzan el océano en noches estrelladas. Una suposición dramática que apela al testimonio narrativo, el realismo mágico y la dramaturgia de la memoria para entramar la evocación individual de un sueño solidario que quiere ser colectivo... “tal vez en busca de otra cosa”


Dramaturgia y Dirección:
Amanda Quezadas y Ricardo Andrade Jardí

Reparto:
Amanda Quezadas y Ricardo Andrade




Iluminación: 
Amanda Quezadas

Asesoría:  
Raúl Cortés

Video y fotografía: 
Mariano Tiribelli / Damian Basuldo / Pepe Perruccio

Asistencia: 
Miguel Angel Ricci / Santiago Andrade

Apoyo logístico: 
Bianca Valencia / Verónica Quezadas / Nicolás Medina /Jorge Reyes

Escenografía, vestuario y títeres: 
C.I.E. El Teatrito / Palabra y Silencio Teatro 
Producción:
C.I.E. El Teatrito / Palabra y Silencio Teatro / FITI Encuentro Internacional / RED Cruzando Fronteras / Periódico Por Esto! / Tita Ruz / Eco Hotel Zenti'k Project 

Proyecto apoyado por el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2017



 Ejercicio escénico que toma inspiración en El Castillo de las Artes, Morón de la Frontera, Sevilla (España), con el apoyo del I Premio Alfonso Jiménez de Residencia Artística que el C.I.E. El Teatrito recibió en 2014.

Estreno: Mar del Plata, Argentina. Teatro Galpón de las Artes en el marco del 14° Festival Independiente de Teatro Intimo Encuentro Internacional ENSEÑAJE 2016 / 17° Cruce-Encuentro de Teatro Cruzando Fronteras

Ejercicio escénico del Centro de Investigación y Registro Documental (CIRD) y el Centro de Investigación Escénica El Teatrito



¿Quienes somos?

Amanda Quezadas Llanes: Actriz, productora y directora. Licenciada en actuación por la Escuela de Arte Teatral del INBA.

Ha tomado diversos cursos y seminarios con importantes maestro de teatro y danza como: Antonio Januzelli (Brasil), Abraham Oceransky (México), Bruno Bert (Mex-Arg), entre otros; en danza: Sarah Jaffe (USA), Emmanuel Grivet (Francia), Antonio Salinas (México), Kirstie Simsom (USA), ha actuado en varias ciudades de México y el mundo como Argentina, Ecuador, España, Francia. Bajo la dirección de directores como: Bruno Bert, Catherine Marnas, Ricardo Andrade Jardí, entre otros. Docente de sensibilización artística en educación primaria y media. Fundadora y codirectora del Centro de Investigación Escénica El Teatrito, A.C., Donde investiga sobre la formación y la pedagogía actoral, la sensibilización artística para niños y adultos, el cuerpo como herramienta de expresión, la iluminación teatral, la dirección escénica, el teatro de sombras y su relación comunitaria.

Es desde hace 14 años Coordinadora General del Festival Independiente de Teatro Intimo Encuentro Internacional, que organiza el C.I.E. El Teatrito, como una acción permanente de la Red Cruzando Fronteras (Capitulo México).

Coautora junto con Ricardo Andrade de La Fantástica Fuga de Asdrubal Huracán y Estrellita Pocaluz como resultado del I Premio Alfonso Jiménez de Residencia Artística en el Castillo de las Artes Morón de la Frontera, Sevilla (2014).

Ricardo Andrade Jardí: Director, dramaturgo y actor. Egresado de la carrera de Dirección Escénica y de la Carrera de Actuación por El Foro Teatro Contemporáneo en la Ciudad de México. (1994-1998) Con especialización en Historia del Teatro y Literatura Comparada y en Dirección Técnica (regidor) por el programa México – USA (1998), con la 3 Leg Dog de Nueva York. Fue integrante del taller de actuación de Contigo América (1992-1994)

Formación entre otros maestros con: Blas Braidot, Raquel Seone, Ludwik Margules, Miguel Ángel Ricci, Claudia Balinotti, Sergio García, Arturo Nava, Juan Tovar, Amanda Quezadas, David Olguín, Giovanna Recchia, Hilda Valencia, Rodolfo Obregón, Eliseo Alberto, Rene Rabel, José Luis García Agraz, Fernando Torre Lapham, Luis Rivero, Lidia Romero, Enrique Rentería, Ignacio Apolo, Javier Dualte, Raúl Cortes, Antonio Januzelli, Daniel Alberti, Jenny Cuervo, José Perruccio, Alegría Cáceres.

Fundador y codirector del Centro de Investigación Escénica El Teatrito, A.C., (1999) donde investiga, sobre el diseño y búsqueda de tecnologías luminotecnias de bajo presupuesto para el equipamiento y adecuación de espacios escénicos y culturales no convencionales, así como en la animación de títeres de sombras opacas y traslúcidas, en la dramaturgia de micro ficciones de riesgo y sobre la función que tiene el teatro y la producción simbólica en la investigación etnográfica. Es autor entre otras obras de: Los Motivos de Antigona, El momento de saberse, Cuando la felicidad así lo requiera (teatro histórico), Coautor de La Fantástica Fuga de Asdrubal Huracán y Estrellita Pocaluz

El Centro de Investigación Escénica El Teatrito, es una Asociación Civil sin fines de lucro con 18 años de trayectoria, que se funda en la ciudad de México con profesionales escénicos de México y España; desde el 2001 el C.I.E.El Teatrito reside en Mérida Yucatán donde abre el Espacio Cultural Autogestivo El Teatrito. Espacio propio con foro para 80 espectadores totalmente equipado para las artes escénicas y audiovisuales, cuenta con taller de escenografía y eléctrico, camerino, bodega, cafetería, Biblioteca y videoteca, habitación para residencias.

El Centro de Investigación Escénica El Teatrito produce, promueve y socializa el arte a partir de deferentes líneas de trabajo: 1) Investigación 2) Enseñaje y formación 3) Intercambio artístico 4) Vinculación social comunitaria y apoyo mutuo 5) Producción 6) Promoción 7) Etnografía y Socioecología

Desde el 2003 abre el intercambio artístico nacional e internacional realizando el Festival Independiente de Teatro Intimo (FITI) Encuentro Internacional (2003-2017).

Así mismo el C.I.E. El Teatrito forma parte de la Red Iberoamericana de Teatro Independiente Cruzando Fronteras ( Proyecto de Investigación Etnográfica e Intercambio Artístico) iniciativa impulsada en 2004 que hoy conjunta a grupos de teatro independiente y creadores artísticos de Argentina, Brasil Chile, Ecuador, España, México, Portugal y Venezuela.


Entrada libre / Cooperación Solidaria 


Foro: El Nuevo Teatrito
Calle 25 N° 91 Int. Esquina con 14
Chuburná de Hidalgo Mérida Yucatán
www.elteatrito.com
Informes y Reservaciones
teatrointimo@gmail.com
Teléfono: (999) 289 01 29 / Móvil: 9991 78 07 96



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TEATRO 2015

Primera Temporada de Preestrenos 2015

España -México
 
El Centro de Investigación Escénica El Teatrito


y

Palabra y Silencio Teatro


Presentan:


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Gira Internacional 2014 - 15

Centro de Investigación Escénica El Teatrito
 
Cruzando Fronteras  


CATALUNYA

Sábado 6 de diciembre
 20:00hrs.

Diógenes
centro creativo - espacio cultural



 
La pesadilla de Antígona

Sueña Antígona que despierta de la pesadilla de una estirpe azotada por los males y al despertar la realidad que se muestra es la pesadilla de sus sueños. Piensa Antígona que nadie merece la suerte horrible de no dar sepultura a los que ama; y mientras Antígona sueña y piensa en la realidad terrible de una corrompida Tebas, Creonte, el tirano, con su cofradía de decadentes lacayos, entre bacanales y narco shows telecráticos, anuncia los nuevos tiempos que vendrán para una nación que renunció a sus derechos soberanos. Aunque todas y todos saben que no habrá tales tiempos, que la peste ha vuelto y está vez no hay quien se enfrente a las Esfinges, como lo hiciera Edipo, sus hijos han desaparecido, o son una estadística más en las fosas que se encuentran por todo el decadente país tebano.

Antígona recuerda que ha escuchado, o ha soñado, la prohibición de que los hijos disidentes de Tebas sean sepultados. Pero de pronto Antígona sabe y comprende que no es un sueño, que el país de su infancia se ha convertido en una gran fosa común, donde cada día, cada minuto, aparecen los muertos de todos y de todas, aunque el miedo silencie nuestros ojos. Y las madres y lo padres y las hermanas y los novio y las novias se desplazan cientos de miles de kilómetros con la terrible esperanza de que los nuevos muertos sean por fin sus hijos, sus hermanas, sus esposos desaparecidos por la corrupción y cobijados por la impunidad que Creonte y los suyos le han impuesto a la que fuera Tebas la grande, Tebas, la de las siete puertas, hoy tan decadente que nadie atina a reconocer aquella nación que fuera referencia grandiosa de otros tiempos.

Antígona, sale a la calle y no sabe, si aun vive la pesadilla de sus sueños o si sus sueños son la pesadilla de su vida, costas, selvas y desiertos recorre para sepultar a sus hermanos y comprende que ella, que se pensó sola, es tantas otras, que buscan un mínimo fragmento de carroña que les indique en que lugar del desierto o la carretera pueden estar las hijas, los esposos, las novias, los primos, los vecinos, las amigas, aquellos y aquellas a los que amamos, los que están ausentes por la prepotencia de tiranos, que en su infinita pequeñez han renunciado, como Creonte, al alma humana a cambio de un puñado de denarios, de una miseria que de todas formas no puede ni podrá comprar la ira de tanto dolor, de tantos muertos sin rostro, que cada día nos gritan sus nombres pues se niegan, como también se niegan las Antígonas de esta patria, a que sus seres queridos sigan siendo un número de mierda en la estadística oficial. Son hombres, son mujeres, son niños, son migrantes, son estudiantes, son jóvenes, son campesinos son luchadores sociales, que amaron, que creyeron, que soñaron, pero no son números, son nuestros muertos, los muertos de todas y de todos. Y de pronto Antígona abre los ojos y descubre que de tanto caminar ha llegado al Tártaro y que ese lugar hoy se llama Ayotzinapa México. Y con terror, y ese llanto que arranca la esperanza de los ojos, comprende cuántas sepulturas faltan y cuántos tiranos hay aún por derrocar para terminar de una buena vez con su inagotable e involuntario oficio de sepultadora. Antígona agotada desea por un un momento eterno ser, entonces, la sepultada.

Ricardo Andrade Jardí
Mérida Yucatán Octubre 2014


LOS ÚLTIMOS MINUTOS
Renunciar al amor o al sueño deben ser decisiones personales. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad.

Con este breve texto hemos querido hacer una pequeña reflexión sobre los últimos minutos de Antígona. Pero no de una Antígona abrumada por el deber, la ley y la moral, sino de una mujer a la que se le ha prohibido soñar, a la que se le ha obligado a odiar.

Los motivos que llevan a una persona al suicidio pueden ser muchos.

Los motivos que llevan a una persona con inmensas ganas de vivir al suicidio sólo pueden ser dos: El perder el amor y el sueño. Es decir, cuando se nos ha quitado de golpe la posibilidad de amar y de soñar.

¿Qué sentido tiene soñar con la vejez cuándo nuestro corazón ha dejado de latir con el amor y se nos ha obligado a conocer el odio?

Estos, y no otros, son los motivos que llevan a nuestra protagonista a preguntarse si es lícito vivir toda una vida llena de amargura y de rencor después de que se ha conocido el amor y las posibilidades infinitas del sueño...

Ricardo Andrade Jardí
Santo Tomás Ajusco
Tlalpan D.F. octubre de 2000

Antígona: Amanda Quezadas
 

Autor y Director: Ricardo Andrade Jardí


Iluminación: Ricardo Andrade Jardí / Amanda Quezadas 

Musica: Carlos Gutiérrez 

Asistente: Miguel Angel Ricci
Escenografía: CIE El Teatrito, A.C.

Vestuario: Amanda Quezadas

Musicalización: Aldo Borzoni

Producción Ejecutiva: Amanda Quezadas

Fotografía y Diseño: Gabo Caro

Producción: www.ggamma.com , El Teatrito A.C., El Teatro del Fantasma, Palabra y Silencio Teatro, Programa de Coproducciones ICY 2002

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 I Premio Alfonso Jiménez de Residencia Artística
C.I.E El Castillo de las Artes

 Noviembre 2014



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Octubre 2014

  





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Previos Gira Internacional 2014

Los Motivos de Antígona
(Reflexión escénica para actriz sobre un texto de Sófocles) 

Versión 14.10

 
Funciones: 

Sábado 11 octubre (localidades agotadas)

Viernes 17 de octubre 20:30hrs.
 
Sábado 18 de octubre 20:00hrs.
 
 Cupo limitado

Reservaciones al teléfono: (999) 289 01 29

Entrada libre / Cooperación Solidaria


 Foro: El Nuevo Teatrito
Calle 25 N° 91 int Esquina con 14
Chuburná de Hidalgo Mérida, Yucatán, México
Informes: info@elteatrito.com
Tel: (999) 289 01 29 / Cel: (999)1 78 07 96
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Intercambio Artístico Internacional 

Argentina - México

UN ECO MÁS

(Versión libre de algunas vidas)



Un Eco Más (Versión libre de algunas vidas)
George Steiner en su libro “Antígonas” se pregunta por qué un puñado de textos griegos nos siguen interpelando y por qué mantienen su potencia y su vigencia, aún después de dos mil quinientos años: La respuesta, para el caso de Antígona, podría ser una Latinoamérica-fosa común, en la que los cuerpos de los hermanos permanecen en la espera del rito funerario que elabore un duelo para los vivos, los que siguen buscando.
Un eco más…, bajo el signo de Antígona, intenta representar la resistencia y la lucha frente a la barbarie, frente a la violencia y el dolor traumático que produce la fascinación obcecada del poder que se cree dueño de la vida y de la muerte.

Ficha técnico artística
Actúan:  
Amelia Uzín, Raquel Freijo, Cristina Wtischi, Carolina Rodríguéz y Alicia Herman
Ejecución sonora: Ariel Dutria
Vestuario: Andrea Fontelles
Fotografía y trailer: Stella Sánchez
Dramaturgia: Oscar Lesa

Dirección: Nadia Grandón y Oscar Lesa

Funciones Octubre 2014: 
Jueves 2 / 21:00hrs.
Viernes 3 / 21:00hrs.
Sábado 4 /  20:00hrs.
Entrada libre / Cooperación Solidaria 

 Foro: El Nuevo Teatrito
Calle 25 N° 91 int Esquina con 14
Chuburná de Hidalgo Mérida, Yucatán, México
Informes: info@elteatrito.com
Tel: (999) 289 01 29 / Cel: (999)1 78 07 96

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Septiembre 2014

Intercambio Artístico Internacional
Ecuador - México
Teatro Puentes invisibles
Presenta:


La obra La Soledad de las luciérnagas, cuenta la historia de una pareja de educadores que creen profundamente en la educación, pero no quieren enseñar de la misma manera que les enseñaron a ellos; así que intentan generar nuevas opciones de enseñanza. Explorando diferentes métodos pedagógicos poco convencionales descubren que hay cosas en la vida que no pueden ser enseñadas sino que deben ser vividas. Estas conclusiones las sacan a partir de sus propias vivencias afectivas. Paralelamente se desarrollan una relación afectiva a través de la cual se narra también la historia de querer cambiar la educación. 
A través de un profundo cuestionamiento a los procesos educativos y a la educación en sí, que es transmitida social y culturalmente: donde al joven se lo instruye imponiéndole un sinfín de normas,moral, culpa, etc. Nos interrogamos acerca de qué cosas son verdaderamente propias y cuales son simplemente “heredadas” sin opción. Incluyendo maneras de ser, de pensar, de sentir de cada persona.

Con los años, ellos se percatan que si bien se pueden explorar nuevas maneras de enseñar, hay cosas en la vida que no pueden ser enseñadas sino que deben ser vividas. 


La obra está dirigida por reconocido autor director y cofundador del legendario grupo Teatro Malayerba, Arístides Vargas, con textos y actuaciones de Alegría Cáceres Benavides y Víctor Stivelman, y fue construida con ejercicios dramatúrgicos propuestos por Arístides. Vargas a los autores interpretes.

El Teatro Puentes Invisibles desde Ecuador en gira internacional por iberoamérica llegará en septiembre al Centro de Investigación Escénica El Teatrito con la obra “La Soledad de las Luciérnagas”, dirigida por el reconocido dramaturgo, actor y director argentino Arístides Vargas, codirector del legendario grupo teatral Mala Yerba.



Funciones septiembre 2014:

Viernes 5 / 20:30hrs.
Sábado 6 / 20:00hrs.
Domingo 7 / 19:00hrs.

ENTRADA LIBRE / COOPERACIÓN SOLIDARIA

 Foro: El Nuevo Teatrito
Calle 25 N° 91 int Esquina con 14
Chuburná de Hidalgo Mérida, Yucatán, México
Informes: info@elteatrito.com
Tel: (999) 289 01 29 / Cel: (999)1 78 07 96


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