TALLERES


 

 

TALLERES 2022

 

 
 
Marzo 2022
 
 


Ejercicios de SanAcción para tiempos de pandemia

Misterio, Identidad y ReExistencia”  

(Narrativas de la Memoria)

 


 

 

Acercamiento a la experimentación performática de narrativas ficcionales, dispositivos y anti-plataformas autoreferenciales.


Del 05 marzo al 16 de abril 2022

Sábados de 11:00 a 13:30hrs. (Mx)

Costo: $ 2000 pesos (Mx) $ 150 Dólares

Facilita: RAJ*

MORADA TROPIKAL/C.I.E. EL TEATRITO (Yucatán)

 
Dirigido: A todxs les interesadxs en el desarrollo creativo de la escritura, 
especialmente quienes exploran o quieren iniciarse en la experimentación de 
narrativas y anti-plataformas autoreferenciales. 
Así como a escritores, escritoras, periodistas y artistas escénicxs y plásticxs que 
deseen producir, desarrollar o profundizar y compartir sobre distintas teorías y 
praxis performáticas teniendo como punto de partida la escritura y 
particularmente una propuesta desde las dramaturgias y narrativas de la 
memoria.

De que va. A partir de distintos disparadores temáticos lxs participantes del taller podrán experimentar la creación de micro-historias utilizando diferentes recursos expresivos que contribuyan a politizar la experiencia personal (y su lugar en universo colectivo) para transformarla en material simbólico a través del conocimiento o reconocimiento de herramientas artísticas que permitan al tallerista (Artista/NoArtista), elaborar su propia poética ficcional autoreferencial partiendo siempre de que toda persona es, en sí misma, un ser creativo capaz de ejecutar sus propias ideas del misterio.

Qué se propone. El taller se propone como un espacio lúdico de prueba y error, un espacio para la experimentación de todos los sentidos humanos en la búsqueda de formas novedosas de contar nuestros dolores y alegrías enmarcadas en el acontecer político y social de una historia colectiva. Así mismo es una propuesta para indagar una exploración de los roles de la memoria somática en el recuerdo de hechos específicos (de las y los talleristas Artista/NoArtista) como detonante simbólico de los sentidos de identidad y re/existencia en la contra-narrativa de la memoria y la ejecución del recuerdo. Entender las posibilidad que el cuerpo (su memoria), su identidad y su resistencia ofrecen no solo para la producción simbólica, sino como contribución a pensarnos desde una muy otra cultura posible de la dignidad, la alegre rebeldía y la no violencia. 

 

Morada Tropikal (traspatio del otrora El Teatrito Yucatán)

Calle 14 esquina 25 Chuburná de Hidalgo

Mérida, Yucatán.

Informes e inscripciones

Móvil: 9991 54 5407

Fijo: 999 289 0129

teatrointimo@gmail.com

FB: El Teatrito Yucatán / IG: @el_teatrito

 

……………………………...



*RAJ (Ricardo Andrade Jardí) Director Teatral, dramaturgo, actor, clown, periodista e intento de monero

Egresado de la carrera de Dirección Escénica y de la Carrera de Actuación por El Foro Teatro Contemporáneo en la Ciudad de México. (1994-1998) Especialización en Historia del Teatro y Literatura Comparada y en Dirección Técnica (regidor) por el programa México – USA (1998), con la 3Leg Dog de Nueva York. Integrante del taller de actuación de Contigo América (1992-1994)

Fundador y codirector del Centro de Investigación Escénica El Teatrito, (1999) y la Morada Tropikal / Artes ReExistentes donde investiga sobre en la animación de títeres de sombras opacas y traslúcidas, en la dramaturgia de micro ficciones de riesgo y dramaturgia y las narrativas de la memoria, la escritura creativa y sanadora, la función del teatro y la producción simbólica en la investigación etnográfica, el diseño y búsqueda de tecnologías luminotecnias de bajo presupuesto para el equipamiento y adecuación de espacios escénicos y culturales no convencionales.

Autor, entre otros textos, de: El Momento de Saberse, Los Motivos de Antígona, El Mundo está… Loco (3.14 16), Cuando la felicidad así lo requiera... México doscientos años de memorias insurgentes, Los limites del Universo, Elisa y Las Incendiaria y coautor junto con Amanda Quezadas de La Fantástica Fuga de Asdrúbal Huracán y Estrellita Pocaluz como resultado del Premio Alfonso Jiménez de Residencia Artística en el Castillo de las Artes, Morón de la Frontera, Sevilla, España (2014).

Maestro de Español en educación secundaria y de literatura y redacción en educación media y superior en DF y Yucatán y colaborador, como articulista de opinión cultural y política, en varias publicaciones Iberoamericanas.


 
 
 
......................
 
 
Febrero 2022
 

Taller presencial para adolescentes 

y sus núcleos familiares


JUEGOS ESCÉNICOS

Creatividad y convivencia 

 

Espacio lúdico donde se invita a los y las jóvenes y adultos de sus núcleos familiares, a participar en juegos teatrales, ejercicios musicales (percusión-corporal) y de expresión corporal, a través de los cuales se fomenta la imaginación, autoestima, creatividad y convivencia en comunidad, generando un espíritu de horizontalidad en las relaciones, solidaridad, tolerancia, amistad y autonomía, valores que nos llevan hacia la inclusión y equidad, con las cuales se pueden crear sociedades justas y pacíficas (Educación para la Paz).

Imparte: Aura Rebollo*/Colectivo Río que Suena (CDMX)

Febrero 2022

Duración: 5hrs. 2 sesiones (de 2:30hrs. c/u.)

Sábado 19 de 17:00 a 19:30hrs. y

domingo 20 de 11:00 a 13:30hrs.

Donativo Consciente de $350 a $600 pesos por pareja (núcleo familiar)

Requerimientos para participantes:

- Asistir con ropa cómoda que permita el libre movimiento

- Botella de agua, refrigerio ligero.

Informes e inscripciones

999 1780796 (Cel y Whats)

999 2890129 (fijo)

FB: El Teatrito Yucatán

IG: el_teatrito

Morada Tropikal / El Teatrito Yucatán

Calle 25 N.º 91 esquina 14 Chuburná de Hidalgo

Mérida, Yucatán, México.


* Aura Rebollo

Actriz, directora y docente. Egresada de la carrera de actuación en El Foro Teatro Contemporáneo dirigido por el Maestro Ludwik Margules, dedicada a la docencia de artes escénicas para educación inicial desde hace 12 años con instituciones públicas y privadas como el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UVA, UNAM), Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes, Alas y Raíces, SEDU, y Flor y Canto A.C, entre otras.

Realizó los Diplomados interdisciplinario para la enseñanza de las artes escénicas (CENART-SEP), “Aprender con teatro” (CONARTE), entre otros talleres libres sobre educación para la paz y sistemas alternativos de educación inicial.

En el medio artístico, ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de actuación, canto, producción, y dirección, enfocándose en el trabajo para y con niños y niñas. Paralelamente ha estudiado canto, percusión corporal, jarana y participado en proyectos musicales como Vociferentes dirigido por Leika Mochán, Shus Jazz, y Shamánika, ensamble experimental.


Fundadora desde el 2017 del Colectivo Río que Suena donde lleva a cabo la dirección 
 
artística, realizando proyectos escénicos e impartiendo talleres para las infancias.
 
 
.............................................
 
 
 

Microficciones en tiempos extraños

Taller de narrativas autoreferenciales 

para adolescentes de 11 a 15 años

Herramientas y dispositivos creativos para sanar confinamientos

 


Modalidad virtual (y/o presencial en Mérida, Yucatán)

8 sesiones (una vez por semana) de 2 hrs. c/u (16 horas totales)

Del 17 de febrero al 7 de abril 2022

Jueves de 11:30 a 13:30hrs.

Costo $2000 pesos (Mx)

Facilita: RAJ (Ricardo Andrade)

 

 

Morada Tropikal (traspatio del otrora El Teatrito Yucatán)

Calle 14 esquina 25 Chuburná de Hidalgo

Mérida, Yucatán.

Informes e inscripciones

Móvil: 9991 54 5407

Fijo: 999 289 0129

teatrointimo@gmail.com

FB: El Teatrito Yucatán / IG: @el_teatrito

Blog: http://elteatritoyucatan.blogspot.com


ALGUNAS CONSIDERACIÓN

Los poderes de la ficción ayudan a proyectar simbólicamente realidades alterna que contribuyen a configurar la posibilidad del mundo que desearíamos habitar.

Este Taller se propone para que lxs jóvenes adolescentes exploren y adquieran herramientas básicas para componer una historia narrativa ficcional (autoreferencial) congruente y lógica, en múltiples formatos (guion audiovisual, narrativa grafica, historieta, foto-narrativa, etc.), a través de la elaboración de Dispositivos Poéticos de contra-narrarción para imaginar salidas positivas hacia un futuro próximo más allá de las distopías predecibles de la realidad inmediata.

A partir del conocimiento básico de las diversas posibilidades narrativas, y sus características propias, lxs jóvenes participantes del taller podrán experimentar la creación de micro historias ficcionales utilizando diferentes recursos expresivos simbólicos. Así mismo se propone durante el taller una exploración de los roles de la memoria somática y el recuerdo subjetivo (de las y los talleristas Artista/NoArtista) en la creación de historias como detonantes simbólicos para proponer salidas positivas al futuro pos- pandémico .

Una única consiga: toda ficción que realicemos, independientemente del relato narrativo que personalmente elijamos, deberá proponernos una salida sanadora y positiva del futuro próximo. 

..............



Ejercicios de SanAcción para tiempos de pandemia

Misterio, Identidad y ReExistencia”  

(Narrativas de la Memoria)

 

 

 

Acercamiento a la experimentación performática de narrativas ficcionales, dispositivos y anti-plataformas autoreferenciales.


Del 05 marzo al 16 de abril 2022

Sábados de 11:00 a 13:30hrs. (Mx)

Costo: $ 2000 pesos (Mx) $ 150 Dólares

Facilita: RAJ*

MORADA TROPIKAL/C.I.E. EL TEATRITO (Yucatán)

 
Dirigido: A todxs les interesadxs en el desarrollo creativo de la escritura, especialmente quienes exploran o quieren iniciarse en la experimentación de narrativas y anti-plataformas autoreferenciales. 
 Así como a escritores, escritoras, periodistas y artistas escénicxs y plásticxs que deseen producir, desarrollar o profundizar y compartir sobre distintas teorías y praxis performáticas teniendo como punto de partida la escritura y particularmente una propuesta desde las dramaturgias y narrativas de la memoria.

De que va. A partir de distintos disparadores temáticos lxs participantes del taller podrán experimentar la creación de micro-historias utilizando diferentes recursos expresivos que contribuyan a politizar la experiencia personal (y su lugar en universo colectivo) para transformarla en material simbólico a través del conocimiento o reconocimiento de herramientas artísticas que permitan al tallerista (Artista/NoArtista), elaborar su propia poética ficcional autoreferencial partiendo siempre de que toda persona es, en sí misma, un ser creativo capaz de ejecutar sus propias ideas del misterio.

Qué se propone. El taller se propone como un espacio lúdico de prueba y error, un espacio para la experimentación de todos los sentidos humanos en la búsqueda de formas novedosas de contar nuestros dolores y alegrías enmarcadas en el acontecer político y social de una historia colectiva. Así mismo es una propuesta para indagar una exploración de los roles de la memoria somática en el recuerdo de hechos específicos (de las y los talleristas Artista/NoArtista) como detonante simbólico de los sentidos de identidad y re/existencia en la contra-narrativa de la memoria y la ejecución del recuerdo. Entender las posibilidad que el cuerpo (su memoria), su identidad y su resistencia ofrecen no solo para la producción simbólica, sino como contribución a pensarnos desde una muy otra cultura posible de la dignidad, la alegre rebeldía y la no violencia. 

 

Morada Tropikal (traspatio del otrora El Teatrito Yucatán)

Calle 14 esquina 25 Chuburná de Hidalgo

Mérida, Yucatán.

Informes e inscripciones

Móvil: 9991 54 5407

Fijo: 999 289 0129

teatrointimo@gmail.com

FB: El Teatrito Yucatán / IG: @el_teatrito

 

……………………………...



*RAJ (Ricardo Andrade Jardí) Director Teatral, dramaturgo, actor, clown, periodista e intento de monero

Egresado de la carrera de Dirección Escénica y de la Carrera de Actuación por El Foro Teatro Contemporáneo en la Ciudad de México. (1994-1998) Especialización en Historia del Teatro y Literatura Comparada y en Dirección Técnica (regidor) por el programa México – USA (1998), con la 3Leg Dog de Nueva York. Integrante del taller de actuación de Contigo América (1992-1994)

Fundador y codirector del Centro de Investigación Escénica El Teatrito, (1999) y la Morada Tropikal / Artes ReExistentes donde investiga sobre en la animación de títeres de sombras opacas y traslúcidas, en la dramaturgia de micro ficciones de riesgo y dramaturgia y las narrativas de la memoria, la escritura creativa y sanadora, la función del teatro y la producción simbólica en la investigación etnográfica, el diseño y búsqueda de tecnologías luminotecnias de bajo presupuesto para el equipamiento y adecuación de espacios escénicos y culturales no convencionales.

Autor, entre otros textos, de: El Momento de Saberse, Los Motivos de Antígona, El Mundo está… Loco (3.14 16), Cuando la felicidad así lo requiera... México doscientos años de memorias insurgentes, Los limites del Universo, Elisa y Las Incendiaria y coautor junto con Amanda Quezadas de La Fantástica Fuga de Asdrúbal Huracán y Estrellita Pocaluz como resultado del Premio Alfonso Jiménez de Residencia Artística en el Castillo de las Artes, Morón de la Frontera, Sevilla, España (2014).

Maestro de Español en educación secundaria y de literatura y redacción en educación media y superior en DF y Yucatán y colaborador, como articulista de opinión cultural y política, en varias publicaciones Iberoamericanas.



………………
 
 
 
 
 
 
 
 
 
........................
 
Taller virtual 
 
7 de enero de 2022
 
6° Festival de Teatro de Grupo 
 
Knots/Nudos/Nós  
 
 

    Ejercicios de SanAcción para tiempos de pandemia. “Misterio, Identidad y ReExistencia” (Narrativas de la Memoria)
    Acercamiento a la experimentación performática de narrativa ficcionales y anti-paltaformas autoreferenciales
     
     
    INSCRIPCIONES EN https://forms.gle/tPaU6LiDCQbn5Hm39

    ARANCELES: Contribución solidaria o alimentos no perecederos (donados a Parroquia San Pedro Telmo).

    * Los talleres virtuales pueden realizarse vía Meet o presencialmente en la sede Las Sibilas (H. Primo 330, San Telmo, CABA) junto a los Grupos participantes nacionales e internacionales de la sexta edición.
     

     
    Dirigido:
    A todxs lxs interesadxs en el desarrollo creativo de la escritura, especialmente quienes exploran o quieren iniciarse en la experimentación de narrativas y anti-plataformas autoreferenciales.
    Así como a escritores, escritoras, periodistas y artistas escénicxs y plásticxs que deseen producir, desarrollar o profundizar y compartir sobre distintas teorías y praxis performáticas teniendo como punto de partida la escritura y particularmente una propuesta desde las dramaturgias y narrativas de la memoria.

 
 
............................
 
 
TALLERES VIRTUALES
 
PRIMAVERA 2021
 
 
 
 

  

Microficciones en tiempos extraños

Taller virtual de narrativas autoreferenciales 

para adolescentes de 12 a 15 años

Herramientas creativas para sanar confinamientos

Los poderes de la ficción ayudan a proyectar simbólicamente realidades alterna que contribuyen a configurar la posibilidad del mundo que desearíamos habitar.

Este Taller se propone para que lxs jovenes adolescentes exploren y adquieran herramientas básicas para componer una historia narrativa ficcional (autoreferencial) congruente y lógica, en múltiples formatos (guión audiovisual, narrativa grafica, historieta, foto-narrativa, etc.), en el que a partir del confinamiento pandémico, que ha vivido el planeta, se permitan contra-narrar salidas positivas para el futuro próximo, más allá de las distopías predecibles de la realidad inmediata.

A partir del conocimiento básico de las diversas posibilidades narrativas, y sus características propias, lxs jóvenes participantes del taller podrán experimentar la creación de micro historias ficcionales utilizando diferentes recursos expresivos simbólicos. Así mismo se propone durante el taller una exploración de los roles de la memoria somática y el recuerdo subjetivo (de las y los talleristas Artista/NoArtista) en la creación de historias como detonantes simbólicos para proponer salidas positivas al futuro pospandémico.

Una única consiga: toda ficción que realicemos, independientemente del relato narrativo que personalmente elijamos, deberá proponernos una salida sanadora y positiva del futuro próximo. 

Facilita: Ricardo Andrade Jardí

 Horarios, costos y requerimientos:

Jueves de 17:00 a 18:30hrs (Mex). Del 15 de abril al 20 de mayo 2021

Costo: $1200 pesos (México) / $75 dolares (fuera de México) 

 Formas de pago: Por depósito, transferencia bancaria o PayPal 

Para cualquier opción solicitar la referencia.

Requisitos:Cubrir la cuota de recuperación total del taller; libreta de apuntes, dispositivo con acceso a internet e idealmente con cámara (el taller será por plataformas virtuales) y muchas ganas de explorar las diversas posibilidades de narrar/conatar una historia congruente, progresiva y lógica a través de la ficcionalidad de la memoria y experiencia personal.

Cupo limitado

Correo: teatrointimo@gmail.com

Móvil: 999 154 5407 (Telegram)

Fijo: 999 289 0129  

InboxFB: El Teatrito Yucatán 

 

 
................
 
 
Taller virtual 
 
 
"Misterio, identidad y reexistencia"






Acercamiento al proceso creativo desde la  
 
dramaturgia de la memoria

Dirigido: A todxs les interesadxs en el desarrollo creativo de la literatura, especialmente quienes exploran o quieren iniciarse en la escritura dramática.

Así como a escritores, escritoras, periodistas y artistas escénicos que deseen producir, desarrollar, profundizar y compartir conocimiento sobre distintas teorías y praxis escénicas y literarias teniendo como punto de partida la escritura dramática y particularmente una propuesta desde la dramaturgia de la memoria.

El taller se propone como un espacio lúdico de prueba y error, un espacio para la experimentación de todos los sentidos humanos en la búsqueda de formas novedosas de contar nuestros dolores y alegrías enmarcadas en el acontecer político y social de una historia colectiva. Entender las posibilidad que el cuerpo, su identidad, su recuerdo simbólico y somático y sus oposiciones ofrece no solo para la escena, sino como contribución a pensarnos desde la sanación hacia la construcción de una cultura de la colaboración y la no violencia. A partir de distintos disparadores temáticos lxs participantes del taller podrán experimentar la creación escrita de microhistorias utilizando diferentes recursos expresivos que contribuyan a poetizar la experiencia personal para transformarla en matearía dramática.

Horarios, costos y requerimientos:

Sábados de 10:00 a 13:00hrs (Mex). Del 17 de abril al 5 de junio 2021

Costo: $2400 pesos (México) / $150 dolares (fuera de México) 

 Formas de pago: Por depósito, transferencia bancaria o PayPal 

Para cualquier opción solicitar la referencia.

Requisitos:Cubrir la cuota de recuperación total del taller; libreta de apuntes, dispositivo con acceso a internet e idealmente con cámara (el taller será por plataformas virtuales).

Cupo limitado

Correo: rajardi@gmail.com

Móvil: 999 154 5407 (Telegram)

Fijo: 999 289 0129  

InboxFB: El Teatrito Yucatán

 

 
.....................
 
 
 
Taller El Cuerpo como Territorio de 
 
Alegre Conexión 





 
Durante cuatro sesiones estaremos recorriendo diferentes técnicas de relajación, a través de la respiración consciente, oxigenando nuestra sangre, río que se mueve por todo nuestro cuerpo-territorio.

Mapearemos nuestro cuerpo-territorio para acercarnos a nuestro Ser más receptivxs, dando espacio al silencio para escuchar la información que nuestro universo interior tiene para nosotrxs.

Buscaremos activar nuestra fuerza energética reconociendo, estimulando y dirigiendo nuestra energía corporal con el movimiento, la respiración, el automasaje, que nos permita desbloquear zonas de nuestro territorio haciéndonos terrenos fértiles y creativos, provocando la alineación de nuestro sentir, con nuestro cuerpo-territorio. Alineando consciente y alegremente nuestra mente- emoción y cuerpo. 

 

Comparte: Licd Amanda Quezadas Llanes   

Horarios, costos y requerimientos:

Martes de 10:00 a 11:30hrs (Mex). Del 20 de abril al 11 de mayo 2021

Costo: $1000 pesos (México) / $50 dolares (fuera de México) 

 Formas de pago: Por depósito, transferencia bancaria o PayPal 

Para cualquier opción solicitar la referencia.

Cupo limitado

Correo:palabraysilencioteatro@tutanota.com

Cel: 999 178 0796 (Whats)

Fijo: 999 289 0129  

Inbox FB: El Teatrito Yucatán

 
 
...................
 
 
 
 
Taller Virtual 
 

Ejercicios autoreferenciales de ReInvención ficcional para tiempos de pandemia



Misterio, Identidad y ReExistencia”

Acercamiento al proceso creativo desde la dramaturgia de la memoria

Dirigido: A todxs les interesadxs en el desarrollo creativo de la literatura, especialmente quienes exploran o quieren iniciarse en la escritura dramática.

Así como a escritores, escritoras, periodistas y artistas escénicos que deseen producir, desarrollar, profundizar y compartir conocimiento sobre distintas teorías y praxis escénicas y literarias teniendo como punto de partida la escritura dramática y particularmente una propuesta desde la dramaturgia de la memoria. 


Horario B*: Sábado de 10:00 a 14:00hrs. Del 23 de enero al 20 de marzo

1 sesión semanal de 4 hrs.


Facilita: Ricardo Andrade Jardí**

 

OBJETIVOS. El taller se propone, desde distintos ejes temáticos, propiciar el conocimiento de herramientas artísticas, que permitan, al tallerista (Artista/NoArtista), elaborar una poética personal de escritura a partir de una visión amplia de Las Dramaturgias de la Memoria, partiendo siempre de que toda persona es, en sí misma, un ser creativo capaz de ejecutar sus propias ideas del misterio partiendo de la impronta y poética de cada participante. El taller se propone como un espacio lúdico de prueba y error, un espacio para la experimentación de todos los sentidos humanos en la búsqueda de formas novedosas de contar nuestros dolores y alegrías enmarcadas en el acontecer político y social de una historia colectiva. Entender las posibilidad que el cuerpo, su identidad, su recuerdo simbólico y somático y sus oposiciones ofrece no solo para la escena, sino como contribución a pensarnos desde la sanación hacia la construcción de una cultura de la colaboración y la no violencia.

CONTENIDOS. A partir de distintos disparadores temáticos lxs participantes del taller podrán experimentar la creación escrita de microhistorias teatrales utilizando diferentes recursos expresivos que contribuyan a poetizar la experiencia personal para transformarla en matearía dramática. Así mismo se propone a lo largo del taller una exploración de los roles de la memoria somática y el recuerdo (de las y los talleristas Artista/NoArtista) en la escritura teatral como detonante simbólico de los sentidos de identidad y re/existencia en la dramaturgia de la memoria. Al tiempo que se hará un repaso histórico de las corrientes artísticas a través de la literatura dramática.

Requisitos: Libreta de apuntes, dispositivo con acceso a internet e idealmente con cámara (el taller será por plataformas virtuales) y muchas ganas de reinventarse creativamente a través de la escritura dramática y la ficcionalidad de la memoria y experiencia personal.

Cuota de recuperación:

$ 800 mensuales (total trimestre $ 2400 pesos) 

Promoción:  $ 2000 (si se realiza, en un solo pago, el importe de los tres meses que dura el taller, antes del 15 de enero del 2021)

Formas de pago: Por depósito o transferencia bancaria solicitar referencia.

*Cupo limitado

Correo: teatrointimo@gmail.com

 Móvil: 999 154 5407 (Whats/Telegram)

Fijo: 999 289 0129 

FB: El Teatrito Yucatán

................................

** Director Teatral, dramaturgo, poeta, actor y periodista

Egresado de la carrera de Dirección Escénica y de la Carrera de Actuación por El Foro Teatro Contemporáneo en la Ciudad de México. (1994-1998) Especialización en Historia del Teatro y Literatura Comparada y en Dirección Técnica (regidor) por el programa México – USA (1998), con la 3Leg Dog de Nueva York. Integrante del taller de actuación de Contigo América (1992-1994)

Fundador y codirector del Centro de Investigación Escénica El Teatrito, (1999) donde investiga, sobre el diseño y búsqueda de tecnologías luminotecnias de bajo presupuesto para el equipamiento y adecuación de espacios escénicos y culturales no convencionales, así como en la animación de títeres de sombras opacas y traslúcidas, en la dramaturgia de micro ficciones de riesgo y dramaturgia de la memoria y la función del teatro y la producción simbólica en la investigación etnográfica.

Autor, entre otros textos, de: El Momento de Saberse, Los Motivos de Antígona, El Mundo está… Loco (3.14 16), Cuando la felicidad así lo requiera... México doscientos años de memorias insurgentes, Los limites del Universo, Elisa y Las Incendiaria y coautor junto con Amanda Quezadas de La Fantástica Fuga de Asdrúbal Huracán y Estrellita Pocaluz como resultado del Ier Premio Alfonso Jiménez de Residencia Artística en el Castillo de las Artes Morón de la Frontera, Sevilla (2014).

Maestro de Español en educación secundaria y de literatura y redacción en educación media y superior en DF y Yucatán y colaborador, como articulista de opinión cultural y política, en varias publicaciones de México y América.

 

 
 

 
 
 
 
 
...................................................
 
  
TALLERES 2020


Febrero 2020


Palabra y Silencio Teatro y el Centro de

 Investigación Escénica El Teatrito
Invitan: 


El Cuerpo como Territorio de Alegre Rebeldía.



Taller para mujeres de autoconocimiento en movimiento, improvisación y contacto.

Exploración corporal, en su resistencia y rebeldía, de abajo y del lado del corazón.


Hoy como mujeres que somos, nos damos cuenta que nuestros cuerpos-territorios están sometidos a infinidad de atropellos, explotaciones y despojos. 

Sabemos que nuestro cuerpo día a día se expone a diversas violencias sistémicas, a la dominación patriarcal que insiste en explotar y hacerse dueña de nuestro territorio-cuerpo, de nuestros sentidos, de nuestros pensamientos, de nuestras acciones.

La propuesta de compartición va encaminada a recuperarnos, a mirar nuestro cuerpo como un territorio de resistencia a los efectos que el capital produce. Un cuerpo - territorio que hay que defender, recuperar, sanar y habitar como territorio liberado, autodeterminado.

Desterrando lo que nos pesa y no nos permite transitar libremente nuestro cuerpo reintegrando lo que nos hace bien, lo que nos da fuerza para seguir en la resistencia compartida en alegre rebeldía.
A través de la exploración del cuerpo, en movimiento improvisado dialogando en contacto con otros cuerpos.

Un espacio donde transitar juntas las múltiples formas de abordar el trabajo colectivo, comunal, en juego, en movimiento y en contacto con otras.
Para preguntarnos: ¿Cómo resistimos? ¿Cómo nos oponemos a los múltiples formas de explotación y despojo? ¿Qué podemos hacer individual y colectivamente para parar esto?

Buscar respuestas a través de ejercicios de exploración sensorial, de auto-percepción, desde el movimiento auténtico, la escucha , la improvisación y el contacto corporal; un trabajo que ayude colectivamente a hacer cuerpo nuestra Alegre Rebeldía. 

Buscando con el contacto y el movimiento corporal, las múltiples posibilidades y libertades para buscar soluciones a problemáticas individuales y colectivas, relacionarse, crecer, compartir en comunidad, en organización.
Conectando nuestra propia creatividad, con lo político y lo comunitario.

Dirigido a: Mujeres que buscan su autodeterminación a través de su autopercepción, mujeres organizadas en colectivas/os, organizaciones sociales en resistencia e interesadas en explorar el cuerpo-territorio con el movimiento, el contacto, la improvisación y con alegre rebeldía.
Es accesible a todos los cuerpos, disfrutable para todas las mentes.
¿Qué haremos?
.- Trabajar desde lo sensorial la memoria que nuestro cuerpo carga.
.- Concientizar y ubicar las emociones que se han encarnado en nuestro cuerpo y desterrarlas desde el movimiento improvisado y compartido.
.- Vincular las emociones con un diálogo sin palabras a través del contacto cuerpo a cuerpo.
.- Priorizar los sentidos ante la razón.
.- Politizar las emociones deconstruyéndolas, para habitar el cuerpo desde otro lugar.
.- Gestar reflexiones colectivas.
.- Ubicar como habitamos, recreamos y dimensionamos los territorios a través de nuestro cuerpo.

Facilita: Amanda Quezadas, actriz, investigadora del movimiento corporal en Alegre Rebeldía, de abajo y a la izquierda

Lugar:  
Espacio Cultural Autogestivo El Teatrito Yucatán*
Calle 25 esquina 14 Chuburná de Hidalgo
Mérida, Yucatán
Días: lunes de febrero (4 sesiones)
Horarios: 5-6:30pm.
Informes: Cel: 9991780796/ 9992890129
*FB: El Teatrito Yucatán
teatrointimo@gmail.com
Aporte: Cooperación solidaria.
Requerimientos: Ropa cómoda, libreta de apuntes.




 ...............................................


Noviembre 2019

 


El Centro de Investigación Escénica El Teatrito invita al:

 
Taller de Clown/ Seguir jugando / Payaso para adultos
 
(Encontrando nuestrx niñx interior)




Las herramientas que proporcionaremos son el desbloqueo, la autoestima, la sensibilidad, el humor, el rigor, la flexibilidad, el entrenamiento físico, los juegos lúdicos y las técnicas del payaso.

Facilitador: Gabriel Torres Morandi / (Mérida, Venezuela)

Fechas: del 18 al 21 de noviembre 2019
Horarios: de 19:00 a 22:00hrs.
Cuatro sesiones de tres horas (12 horas en total)
 

Cuota de recuperación:
$ 500 pesos si se abona antes del 17 de noviembre 2019

Se recomienda traer: Ropa cómoda para trabajo corporal

Lugar:
Espacio Cultural Autogestivo


El Teatrito Yucatán
 

Centro de Investigación Escénica
 

Calle 25 esquina 14 Chuburná de Hidalgo
Mérida, Yucatán

Informes e Inscripciones:
teatrointimo@gmail.com
Telf: 999 289 0129
Móvil/Whats: 999 178 0796
FB: El Teatrito Yucatán
Tw/Instagram: @el_teatrito
.......................................................................

MÁS SOBRE EL TALLER

Desbloqueo: Ejercicios con la técnica y búsqueda de la neutralidad. Ejercicio escénico con
una meta “utópica”, sus resultados nos sugieren características personales de comportamiento, tanto corporales como psicológicas, para hacerlas consientes, estudiarlas, transformarlas y desarrollar un estado de disposición apto para la búsqueda del arte interpretativo.

Autoestima: Ejercicios para encontrar la confianza en escena y la aceptación de lo que somos.

Entrenamiento Físico: Ejercicios elementales de acrobacia, Chi kung (acumulación de energía), disociación corporal y pantomima.

Juegos lúdicos: Dinámicas grupales para la concentración, agilidad, calentamiento, humor, comunicación, empatía, ética, generosidad.

Técnicas de payaso:
Ejercicios escénicos:

Dialogo corporal ( técnica del pin pong )
El regalo ( crescendo de la emoción positiva y negativa )
La primera vez ( redescubrimiento escénico de todos mis sentidos)
El fiasco ( dramaturgia escénica del payaso a partir del conflicto y el descubrimiento
del público )
Presentación del payaso ( rompimiento de la cuarta pared)
La entrevista ( descubrimiento de nuestro propio clown o niño interior)
Dramaturgias clásicas de los payasos Cara blanca y Augusto.

Taller de clown especialmente enfocado en técnicas de payaso para sala de teatro, estudiando los personajes clásicos Augusto y el Cara blanca. Basado en herramientas adquiridas en la universidad Folkwang-Hochshule, en el departamento de teatro físico e investigaciones provenientes del dictado de cursos y elaboración de montajes con la técnica de clown.

Augusto y el Cara blanca son dos personajes antagónicos. Sus diferencias crean un equilibrio filosófico y necesario para su sobrevivencia escénica. Augusto es nuestra capacidad para descubrir constantemente, ingenuidad, caos, aventura, amor, cuerpo, libertad, en contra parte con el Cara Blanca que son las normas sociales, egos, vanidades, miedos, obsesiones, orden, mente. Nuestro taller intenta descubrir estos dos mundos que llevamos interiormente, hacerlos consientes mediante su expresión frente al otro/a, reconociéndonos y buscando un espacio de libertad en compañía del humor.


Este taller ha traído como resultado la comprensión del lenguaje del clown, generando
interés en los invitados y produciendo tanto multiplicadores de talleres, como nuevos
montajes futuros con esta técnica. Además abre un espacio sensible y de reconocimiento del
otro/a. En la experiencia hemos podido observar, cómo el irnos descubriendo en conjunto
genera un gran bienestar común, camaradería, vínculos estrechos, creaciones y sobre todo un
acto de conciencia, un estar en el aquí y el ahora, en disposición para lo que debemos
enfrentar como seres humanos en el tiempo que nos ha correspondido.


#SalirDelCentro #TeatritoYuc20Años


Por el fomento de una cultura del arte en espacios solidarios

#TeatroContraLaIndiferencia


#TeatroIndependiente


#ClownTeatrito


#OtrasRedesOtrasArtesPosibles


#IntercambioArtístico



.................................................................


OCTUBRE 2019



El Centro de Investigación Escénica El Teatrito invita al:

Taller de Clown/ Encontrando nuestro niño interior/ Payaso 
para adultos*



 


Facilitador: Gabriel Torres Morandi / (Mérida, Venezuela)

Taller de clown especialmente enfocado en técnicas de payaso para sala de teatro, estudiando los personajes clásicos Augusto y el Cara blanca. Basado en herramientas adquiridas en la universidad Folkwang-Hochshule, en el departamento de teatro físico e investigaciones provenientes del dictado de cursos y elaboración de montajes con la técnica de clown.

Augusto y el Cara blanca son dos personajes antagónicos. Sus diferencias crean un equilibrio filosófico y necesario para su sobrevivencia escénica. Augusto es nuestra capacidad para descubrir constantemente, ingenuidad, caos, aventura, amor, cuerpo, libertad, en contra parte con el Cara Blanca que son las normas sociales, egos, vanidades, miedos, obsesiones, orden, mente. Nuestro taller intenta descubrir estos dos mundos que llevamos interiormente, hacerlos consientes mediante su expresión frente al otro/a, reconociéndonos y buscando un espacio de libertad en compañía del humor.

Las herramientas que proporcionaremos son el desbloqueo, la autoestima, la sensibilidad, el humor, el rigor, la flexibilidad, el entrenamiento físico, los juegos lúdicos y las técnicas del payaso.

Desbloqueo: Ejercicios con la técnica y búsqueda de la neutralidad. Ejercicio escénico con
una meta “utópica”, sus resultados nos sugieren características personales de comportamiento, tanto corporales como psicológicas, para hacerlas consientes, estudiarlas, transformarlas y desarrollar un estado de disposición apto para la búsqueda del arte interpretativo.

Autoestima: Ejercicios para encontrar la confianza en escena y la aceptación de lo que somos.

Entrenamiento Físico: Ejercicios elementales de acrobacia, Chi kung (acumulación de energía), disociación corporal y pantomima.

Juegos lúdicos: Dinámicas grupales para la concentración, agilidad, calentamiento, humor, comunicación, empatía, ética, generosidad.

Técnicas de payaso:
Ejercicios escénicos:

Dialogo corporal ( técnica del pin pong )
El regalo ( crescendo de la emoción positiva y negativa )
La primera vez ( redescubrimiento escénico de todos mis sentidos )
El fiasco ( dramaturgia escénica del payaso a partir del conflicto y el descubrimiento
del público )
Presentación del payaso ( rompimiento de la cuarta pared )
La entrevista ( descubrimiento de nuestro propio clown o niño interior)
Dramaturgias clásicas de los payasos Cara blanca y Augusto.

*Este taller ha traído como resultado la comprensión del lenguaje del clown, generando
interés en los invitados y produciendo tanto multiplicadores de talleres, como nuevos
montajes futuros con esta técnica. Además abre un espacio sensible y de reconocimiento del
otro/a. En la experiencia hemos podido observar, cómo el irnos descubriendo en conjunto
genera un gran bienestar común, camaradería, vínculos estrechos, creaciones y sobre todo un
acto de conciencia, un estar en el aquí y el ahora, en disposición para lo que debemos
enfrentar como seres humanos en el tiempo que nos ha correspondido.

Requisitos:

Fechas: del 21 al 24 de octubre 2019
Horarios: de 17 a 20hrs.
Cuatro sesiones de tres horas (12 horas en total)
Cuota de recuperación:
$ 1000 pesos
$ 800 pesos si se abona antes del 18 de octubre 2019

Se recomienda traer: Ropa cómoda para trabajo corporal

Lugar:
Espacio Cultural Autogestivo
El Teatrito Yucatán
Centro de Investigación Escénica
Calle 25 esquina 14 Chuburná de Hidalgo
Mérida, Yucatán

Informes e Inscripciones:
teatrointimo@gmail.com
Telf: 999 289 0129
Móvil/Whats: 999 178 0796 / 999 154 5407
FB: El Teatrito Yucatán
Tw/Instagram: @el_teatrito

#SalirDelCentro #TeatritoYuc20Años
Por el fomento de una cultura del arte en espacios solidarios

...................................................




.............................................



Residencia Artrítica en 

Espacio Muégano Teatro 


Gira Ecuador 

Mayo 2019









..............................................

 
TALLERES 2018

El Teatro del Fantasma A.C. (CDMX)

Residencia Artística
  
Febrero / marzo
 


TALLER 
 

Machoterapia o cómo dejar de ser (un poco menos) macho sin “perder” en el intento…


Nacimos hombres, pero nos criaron machos. Una reflexión sobre el machismo en el hogar, la escuela, el espacio público, la familia, la pareja, el trabajo, en todas las actividades diarias, y cómo nos afecta, mucho más de lo que nos damos cuenta.
Un intento para llevar mejores relaciones con nuestro entorno ¡Atrévase a venir! ¡No duele!

Facilitador: Édgar Castelán / Director de El Teatro del Fantasma A.C. (CDMX)

Duración 6hrs. tres días 

26 al 28 de febrero 16 a 19hrs.

Costo $ 500 pesos*

Whatsapp +52 1 55 1398 0662 / +52 1 999 154 5407 

....................................

Diseño, elaboración y gestión de proyectos culturales con impacto social.



En este breve curso veremos los pasos fundamentales para aterrizar sueños, ponerlos en papel y traducirlos para que las instancias que manejan los presupuestos nos entiendan y nos apoyen y que nuestros sueños sean compartidos con la gente. 
Para las y los artistas, el proceso creativo y concretar su obra, es lo más importante; lo complicado es poder hacer que éste llegue a ver la luz y ser llevado a la ciudadanía, pues es complicado hacer proyectos para conseguir dinero, nadie nos enseñó a ser gestores y nos es difícil lidiar con la burocracia cultural.


Facilitador: Édgar Castelán / Director de El Teatro del Fantasma A.C. (CDMX)

Duración 6hrs. tres días

Del 5 al 7 de marzo de 16 a 19hrs. 

Costo $ 500 pesos

Whatsapp +52 1 55 1398 0662 / +52 1 999 154 5407

 *Pregunta por la posibilidad de beca y media beca

 
..............................................

TALLERES 2017



Imparte: Lic. en actuación Amanda Quezadas

Para niñ@s de 7 a 12 años

iniciando el 2 de marzo 2017

Costo $1,250 / 5 sesiones de 2 horas.





 ...........................


TALLERES 2015


http://encarteleraelteatrito2011.blogspot.mx/p/repertorio-2011.html



 ................................



 Taller Comunitario de Teatro

  
Centro de Investigación Escénica El Teatrito A.C.

Taller Comunitario de Teatro

(TaCoTe)

Convocatoria 2015

Una de las lineas de investigación que desarrolla el Centro de Investigación Escénica El Teatrito desde su fundación, hace 16 años, es la generación de públicos críticos y participativos tanto de los procesos simbólicos, como sociales de su comunidad. Así en 2003 nació la primera experiencia pedagógica comunitaria de este Centro de Investigación Escénica

Con el tiempo el Taller se fue transformando a partir de las diversas experiencias pedagógicas y formativas, así como por los intereses de quienes se fueron integrando al mismo, hasta ser, hoy, el Taller Comunitario de Teatro (TaCoTe) Que trata de brindar la opción de conocer las limitaciones y posibilidades biofísicas del tallerista (Individuo-Actor) Así como un acercamiento a la historia del arte en general y en particular del teatro y las vanguardias literarias de la historia, ofrecer además algunos principios de estética y teoría critica al grupo de individuos que manifiestan su voluntad de experimentar en este colectivo el arte teatral, desde su particular experiencia de vida, sin pretender en muchos casos dedicarse ni permanente, ni profesionalmente al teatro.

Objetivos:

El TaCoTe, tiene como objetivo acercar al Individuo-Actor hace esta experiencia al al arte teatral, las técnicas del actor y las diferentes disciplinas que pueden conformar un espectáculo escénico.

Estimular la creación de condiciones necesarias para el aprendizaje y desarrollo de la capacidad expresiva, sensorial, emotivas, intelectuales y físicas del Individuo-Actor, que concilien la tolerancia, la disciplina y la disposición al trabajo en grupo, dentro de un código ético de comportamiento colectivo.

Esfuerzo que se verá acreditado en la relación comunitaria, social y crítica del trabajo artístico del Individuo-Actor, en correspondencia con su realidad concreta.

Abrir el pensamiento creativo del Individuo-Actor hacia la búsqueda de una teatralidad de lo humano.

Una alternativa pedagógica que permita el acceso a espacios y terrenos poco transitados en el campo de la formación en general y de la formación teatral particularmente.

Dirigido:

A tod@s l@s interesad@s en el desarrollo creativo, comunitario y social, del Arte Teatral
Así como a artistas escénicos que deseen conocer, compartir y debatir, sobre distintas corrientes teóricas y praxis escénicas contemporáneas, que revisten una larga trayectoria histórica formativa en la escena iberoamericana.

Imparten:



Amanda Quezadas Llanes: Actriz, productora y directora. Licenciada en actuación por la Escuela de Arte Teatral del INBA. Ha seguido su formación profesional tomando diversos cursos y seminarios, en varias ciudades de América y Europa, donde también ha actuado.
En 2014 recibió como integrante del C.I.E. El Teatrito el Premio Alfonso Jiménez de Residencia Artística en el Castillo de las Artes Morón de la Frontera Sevilla.
Docente por más de 6 años en sensibilización artística, en educación primaria y media.
Fundadora y Codirectora del Centro de Investigación Escénica El Teatrito, A.C. y Coordinadora General del Festival Independiente de Teatro Intimo Encuentro Internacional

Ricardo Andrade Jardí: Director, dramaturgo y actor. Egresado de la carrera de Dirección Escénica de El Foro Teatro Contemporáneo en la Ciudad de México.
Tiene una especialización en Historia del Teatro y Literatura Comparada y otra en Dirección Técnica (regidor) por el programa México – USA, con la 3 Leg Dog de Nueva York.
En 2014 recibió como integrante del C.I.E. El Teatrito el Premio Alfonso Jiménez de Residencia Artística en el Castillo de las Artes Morón de la Frontera Sevilla.
Articulista del periódico Por Esto de Mérida, Yucatán, es fundador y representante del Consejo Nacional de Comunicadores Ciudadanos A.C. (CONACC) y colaborador de varias publicaciones del movimiento de periodistas y comunicadores en resistencia de México y América.
Fundador y Codirector del Centro de Investigación Escénica El Teatrito, A.C.
Miércoles 13 de mayo de 2015 / Charla informativa / 20:30hrs.

Inicio Taller: 18 de mayo 2015

Duración: Tres meses 
 

Lunes y Miércoles: 20:00 a 22:00hrs.

Cuota de recuperación: $1000.00 mensuales 
 

Total Taller: 3000.00 (pago anticipado 2600.00)

Requisitos:
Ser mayor de edad (O tener 16 años cumplidos, presentar una carta compromiso y contar con el permiso escrito del tutor legal)
Preparatoria (de preferencia)
Certificado Médico que avale que puede realizar entrenamiento físico.
Presentar entrevista y llenar solicitud de inscripción


El Nuevo Teatrito
Calle 25 N° 91 Int. Esquina con 14
Chuburná de Hidalgo. Mérida, Yucatán, México
Teléfono: (999) 289 01 29
Movil: (999) 178 07 96 / (999) 154 45 07
info@elteatrito.com
www.elteatrito.com


...................................................


Octubre 2014


Taller De Cortometrajes Primer Plano





Un nuevo taller de Producción Integral de Cortometrajes.
 
A los que se inscribieron los esperamos a las 6 de la tarde en El Teatrito Yucatán

si no saben como llegar, envíen un mensaje privado y les mandamos la ubicación.
 
Los que no se inscribieron y quieren hacerlo pueden presentarse igual.
 
Los que tienen dudas de inscribirse los invitamos a presenciar la clase y conocernos.
 
Porque el cine se hace produciendo, Taller De Cortometrajes Primer Plano 

es tu mejor alternativa para la creación audiovisual.




 El Nuevo Teatrito

Calle 25 N° 91 Int. Esquina con 14

Chuburná de Hidalgo (a dos cuadras de la 60)

Mérida, Yucatán, México
Teléfono: (999) 289 01 29 / Móvil: 044 (999)2 44 34 73
 




.............................................................



Septiembre



Intercambio Artístico Internacional

Ecuador-México



 
TALLER DE VOZ


La propia voz, el sonido del alma 
 

Imparte: Alegría Cáceres (Teatro Puentes Invisibles)
 
Fechas: 1 al 4 de septiembre 2014

Horario: 19:00 a 22:00hrs. 
  
El Taller propone un viaje profundo a la voz como un instrumento natural invaluable de expresión, con ella podemos comunicar nuestros sentir, pensamientos y emociones. Y llegar a niveles artísticamente superiores de expresión del ser humano: como la voz dramática (Teatro), narrar, cantar, incluyendo espacios sagrados para los cantos rituales.
La Voz es sin duda un vehículo para manifestarnos como seres. Es en toda su dimensión humana, tanto física como emocionalmente: única. Cada individuo la desarrolla según sus particularidades. Para todas las personas la voz es algo innato y la usamos de manera natural como física y emocionalmente podemos, y culturalmente aprendimos.
La técnica vocal es un elemento útil que favorece la liberación del ser a través de la voz. Facilitando la búsqueda de la expresión y la creatividad de la misma en distintos espacios y momentos, de manera que va surgiendo aquella voz que deseamos: profunda, verdadera, auténtica, comunicativa, como parte esencial de nuestra existencia.
El taller va dirigido a actores, actrices, cantantes, narradoras y narradores y en general a toda persona que quiera explorar la voz y desarrollarla como un vehículo de liberación, expresión y creatividad.
Este taller es, sin duda, una excelente oportunidad de profesionalización para actores y actrices que estén interesados en el fomento personal y colectivo de su quehacer escénico.
 


Informes e inscripciones

Teléfono: (999) 2890129
  
Móvil: 999178 07 96 / 9991 54 54 07
 ............................................
 


Taller de Cortometraje Primer Plano

Presenta:

Taller Permanente de Escritura Audiovisual




Informes al móvil: 9992443473 / Correo: tercercine2010@hotamil.com


..............................................................................

 Junio - Julio


Intercambio Artístico Internacional


Colombia-México


LABORATORIO DE ESCRITURA 


 
DRAMATURGIAS DE LA MEMORIA


Este laboratorio busca motivar el mundo sensorial de los participantes
interesados en la escritura teatral, propiciando juegos, experiencias y técnicas, 
que faciliten el encuentro creativo con elementos biográficos, históricos y con 
los mecanismos de la memoria como fuente inspiradora de universos 
dramáticos.


Facilitadora: Genny Cuervo, actriz y dramaturga colombiana. Actualmente 
realiza su tesis de Maestría en Dramaturgia en el IUNA –Argentina. Facilita este 
laboratorio como socialización del proyecto “Aparecidas en Mictlán” ganador 
de la beca de dramaturgia en residencia del programa Iberescena 2014.

JUNIO 30 a JULIO 3 2014 

De 19:00 a 22:00hrs.

Lugar: El Nuevo Teatrito

Calle 25 N° 91 Int. esquina con 14

Chuburná de Hidalgo (A dos cuadras de la 60)

Informes e inscripciones (cupo limitado):

Teléfono: (999) 289 01 29 /  Móvil: 999 178 07 96

info@elteatrito.com 
www.elteatrito.com
.................................................................


¿Quieres producir un cortometraje?

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para el nuevo taller de cortometrajes.

Te invitamos a que vengas sin costo ni compromiso a el primer encuentro, el día lunes 23 de Junio a las 7 de la tarde en El Teatrito.

¿Que es el taller de cortometrajes?

El taller de cortometrajes Primer Plano es un espacio de capacitación y producción audiovisual. Contamos con el equipamiento técnico necesario para realizar producciones en HD.

¿Es necesario tener conocimientos sobre cine para inscribirme?

No, en el taller utilizamos un lenguaje para que todos puedan comprender, desde los que tienen experiencia y conocimiento en el cine hasta los aficionados que desean comenzar a incursionar en este maravilloso arte de contar historias.

¿Como funciona el taller de cortometrajes?

Es un taller teórico/práctico. En la parte teórica abordamos los conocimientos básicos para poder comprender los diferentes procesos de un proyecto audiovisual (pre producción, producción, post producción, distribución y exhibición), se complementa con el análisis y debate de diferentes cortometrajes y películas. La parte práctica es un modulo de acción y el principal eje del taller, en la cual aplicamos todos los conocimientos adquiridos para poder llevar adelante un trabajo audiovisual. Creemos que los conocimientos se asimilan cuando se aplican. El taller finaliza con la proyección del cortometraje realizado por los alumnos.

¿Que tengo que hacer para inscribirme?

Para inscribirte puedes enviarnos tus datos (nombre y apellido, e-mail, teléfono) por mensaje privado y te reservaremos un cupo (recuerda que los cupos son limitados 12 personas). Para confirmar tu reserva tienes que pagar antes del 20 de Junio, puedes abonar en un pago de $ 2000 o dos mensualidades de $1200.

Del 23 de junio al 23 de julio 2014

El Nuevo Teatrito
Calle 25 esquina con 14
Chuburná de Hidalgo Mérida Yucatán

Teléfono: (999) 2890129
Móvil: 9992 44 34 73

FB: Taller De Cortometrajes Primer Plano

 ............................................

 
Centro de Investigación Escénica El Teatrito A.C.

Taller Comunitario de Teatro 2014

(TaCoTe)



Convocatoria 2014

Objetivos:

  Una de las lineas de investigación que desarrolla el Centro de Investigación Escénica El Teatrito desde su fundación, hace 15 años, es la generación de públicos críticos y participativos tanto de los procesos simbólicos, como sociales de su comunidad. Así en 2003 nació la primera experiencia de pedagógica del este C.I.E. 

Con el tiempo el Taller se fue transformando a partir de las diversas experiencias pedagógicas y formativas, así como por los intereses de quienes se fueron integrando al mismo, hasta ser, hoy, el Taller Comunitario de Teatro (TaCoTe) Que trata de brindar la opción de conocer las limitaciones y posibilidades biofísicas del tallerista (Individuo-Actor) Así como un acercamiento a la historia del arte en general desde la particularidad del teatro, ofrecer algunos principios de estética y teoría critica al grupo de individuos que manifiestan su voluntad de experimentar en este colectivo el arte teatral, desde su particular experiencia de vida, sin pretender en muchos casos dedicarse ni permanente, ni profesionalmente al teatro. Así el TaCoTe esta formado por públicos y compañeros que se han ido acercando desde hace tiempo a los distintos procesos públicos, tanto artísticos como social comunitarios, que propone este colectivo.

Objetivos:

El TaCoTe, tiene como objetivo el acercamiento del arte teatral con la comunidad interesada en conocer más sobre la técnica y arte del actor y de las diferentes disciplinas que pueden conformar un espectáculo escénico.

Estimular la creación de condiciones necesarias para el aprendizaje y desarrollo de la capacidad expresiva, sensorial, emotivas, intelectuales y físicas del Individuo-Actor, que concilien la tolerancia, la disciplina y la disposición al trabajo en grupo, dentro de un código ético de comportamiento colectivo.
Esfuerzo que se verá acreditado en la relación comunitaria, social y crítica del trabajo artístico del Individuo-Actor, en correspondencia con su realidad concreta.

Abrir el pensamiento creativo del Individuo-Actor hacia la búsqueda de una teatralidad de lo humano.

Una alternativa pedagógica que permita el acceso a espacios y terrenos poco transitados en el campo de la formación en general y de la formación teatral particularmente.


Dirigido:

A tod@s l@s interesad@s en el desarrollo creativo, comunitario y social, del Arte Teatral
Así como a artistas escénicos que deseen conocer, compartir y debatir, sobre distintas corrientes teóricas y praxis escénicas contemporáneas, que revisten una larga trayectoria histórica formativa en la escena iberoamericana.


11 de junio de 2014 / Charla informativa / 20:30hrs.

Inicio Taller: 18 de junio 2014
 
Duración: 3 meses (primera etapa)
 
Lunes y miércoles: 20:30 a 22:30hrs.
 
Cuota de recuperación: $500.00 mensuales

O bien $250.00 mensuales más horas de trabajo comunitario

Requisitos:

Ser mayor de edad (O tener 16 años cumplidos, presentar una carta compromiso y contar 

con el permiso escrito del tutor legal)

Preparatoria (de preferencia)

Certificado Médico que avale que puede realizar entrenamiento físico.

Presentar entrevista y llenar solicitud de inscripción


El Nuevo Teatrito

Calle 25 N° 91 Esquina con 14

Chuburná de Hidalgo

Mérida, Yucatán, México

Teléfono: (999) 289 01 29

Movil: (999) 178 07 96 / (999) 154 45 07




 

.....................................................................



MIRANFÚ



Miranfú: niños talleres y cuentos

les invita

a la edición 2014

de las Charlas desde la literatura para niños

dirigidas a jóvenes y a adultos


A un año de haber iniciado como equipo de trabajo, deseamos compartir con 

ustedes: lo que hemos realizado, las áreas que conforman el proyecto, así como 

nuestras propuestas e intenciones. En este mismo marco, realizaremos una 

serie 

de actividades en homenaje al 30 aniversario luctuoso y al centenario del 

nacimiento del escritor Julio Cortázar.


Nuestras sedes serán:

Casa de libros: "José González Beytia" el día lunes 5 de mayo

de 18.00 a 21.00hrs.

y el Centro de Investigación Escénica El Teatrito A.C.,

el día martes 6 de mayo de 18.00 a 21.00hrs., en donde presentaremos la 

propuesta de un proyecto colaborativo de investigación e intervención para la 

comunidad migrante de Cenotillo, Yucatán, México y Los Ángeles, EU.

Nos alegrará verles por ahí para jugar y charlar. Si tienen algún contacto que 

pudiese estar interesado, no duden en compartir la información.

.......................................................................................


TALLER DE CINE



TALLER DE CORTOMETRAJE

Abril / Mayo 2014


¿Tienes una idea y quieres llevarla a la pantalla?

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para el nuevo taller de
cortometrajes.

¿Que es el taller de cortometrajes?

El taller de cortometrajes Primer Plano es un espacio de capacitación y

producción audiovisual. Contamos con el equipamiento técnico necesario para

realizar producciones en HD.

¿Es necesario tener conocimientos sobre cine para inscribirme?

No, en el taller utilizamos un lenguaje para que todos puedan comprender,

desde
los que tienen experiencia y conocimiento en el cine hasta los aficionados que

desean comenzar a incursionar en este maravilloso arte de contar historias.

¿Como funciona el taller de cortometrajes?

Es un taller teórico/práctico. En la parte teórica abordamos los conocimientos
básicos para poder comprender los diferentes procesos de un proyecto
audiovisual (pre producción, producción, post producción, distribución y
exhibición), se complementa con el análisis y debate de diferentes cortometrajes
y películas. La parte práctica es un modulo de acción y el principal eje del taller,
en la cual aplicamos todos los conocimientos adquiridos para poder llevar
adelante un trabajo audiovisual. Creemos que los conocimientos se asimilan
cuando se aplican. El taller finaliza con la proyección del cortometraje
 realizado por los alumnos.

¿Que tengo que hacer para inscribirme?

Para inscribirte puedes enviarnos tus datos (nombre y apellido, e-mail, teléfono)
por mensaje privado y te reservaremos un cupo (recuerda que los cupos son
limitados 12 personas). Para confirmar tu reserva tienes que pagar antes del 20
de abril, puedes abonar en un pago de $1800 o dos mensualidades de $1000







.......................................................................



Junio 2013


Intercambio Artístico Internacional


Brasil-México


Taller 1 / Presencia y Transfiguración
Taller Para El Actor y No Actor
Antonio Januzelli (Brasil)

Actor, el hombre que ejercita desalojar sí mismo para transformarse en otra (s).Nuestro trabajo, llamado el Laboratorio Dramático del actor, es una investigación que se originó hace más de cuatro décadas y se extendió a lo largo de nuestras clases en la Escuela de Arte Dramático y en el Departamento de Artes Escénicas del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de São Paulo, continuando hasta nuestros días. Tiene como eje básica las actividades de los procesos de preparación y la activación de los cinco sentidos y de las interacciones humanas, la percepción del yo y el otro, el de-automatización de nuestras acciones, la revitalización y la fluidez de las expresiones corporales, vocales y emocionales, dirigidas a potenciar la presencia del individuo en el escenario y la vida.

Del 10 al 12 de junio 2013


De: 17:00 a 20:00hrs.


El Nuevo Teatrito




.............................................

Taller 2 / El actor y la acción vocal
Daniel Alberti (Brasil)

El objetivo de este taller es trabajar la creatividad y la improvisación vocal a través de la palabra. Investigando la flexibilidad tonal de la palabra y del texto, se propone el descubrimiento de una rutina personal de entrenamiento con miras a que el alumno desarrolle un proceso autónomo de construcción y desempeño de la palabra escénica, síntesis de claridad y fluidez. Se estimula el descubrimiento de los potenciales creativos de la voz y de la palabra, en el contexto de la imagen y la acción vocal, llevando al alumno a desarrollar procedimientos propios de anotaciones de los movimientos vocales: partituras.
Con el estímulo de un proceso autónomo de construcción y desempeño de la palabra escénica, en los contextos de la imagen y de la acción vocal, el actor consigue mayor autonomía en sus procesos de creación teatrales.


Del 13 al 15 de junio 2013


Jueves 13 y viernes14 de junio de 16:00 a 19:00hrs. 

Sábado 15 junio de 10:00 a 13:00hrs.


El Nuevo Teatrito

....................................

 INFORMES E INSCRIPCIONES AL:


Teléfono (999) 289 01 29


teatrointimo@gmail.com


El Nuevo Teatrito

Calle 25 n° 91 int. esquina 14 

Chuburná de Hidalgo Mérida, Yucatán


........................................................

 

Mayo


  
................................................................ 


C.I.E EL TEATRITO


(Taller permanente)
 

TALLER COMUNITARIO 


DE TEATRO 


(TaCoTe)  

















Informes:  

Teléfono: 289 01 29

Celular: 9991780796

difusionteatrito@gmail.com

www.elteatrito.com




............................................................................